Ser sostenibles es una muy buena idea. Todos deseamos ser, al menos un poco, más sostenibles de lo que somos ahora. La gran pregunta es cómo hacerlo. Por eso en esta nota se explican 5 maneras sencillas para ser una persona más responsable con nuestro planeta.

Aprender sobre sostenibilidad no es difícil, pero en los contextos de sobre-información en que nos encontramos, y con los ritmos de vida atareados y acelerados, suele parecernos difícil. Una vez que tomamos conciencia de cómo nuestro modelo de vida globalizado impacta de manera nociva en nuestro planeta (gráfico 1) y en nuestra salud (gráfico 2), debemos pasar a tomar parte activa de la acción por el cambio

En el artículo El cambio climático somos todos hablamos sobre la importancia de involucrarnos en la lucha cambio climático, ya que como se menciona el la infografía anterior, tenemos una responsabilidad compartida

Hace poco, en Argentina, se sancionó la Ley de Educación Ambiental, después de mucho tiempo de trabajo de diversos actores comprometidos. La misma, se plantea en concordancia con los 17 objetivos de Desarrollo Sostenible planteados por la ONU, a los que Argentina adhiere. 

Dicha ley, promueve la sostenibilidad como proyecto social, teniendo como objetivos: 

  • Un abordaje interpretativo y holístico de la educación ambiental
  • Respeto y valor de la biodiversidad; la equidad como principio; 
  • La igualdad de género; 
  • Reconocimiento de la diversidad cultural, 
  • El rescate y la preservación de las culturas de los pueblos originarios; 
  • Participación y formación ciudadana; 
  • Cuidado del patrimonio natural y cultural; 
  • Educar en valores, promover el pensamiento crítico e innovador; 
  • La concientización sobre el derecho a tener un ambiente sano. 

Sin dudas, contar con normativa específica y un proyecto político que apunte a todos los sectores de la sociedad, es un avance enorme en el camino hacia el desarrollo de un modelo más sostenible. Pero aún nos queda mucho por andar. 

Para empezar, es necesario conceptualizar y ponernos en contexto. La palabra sostenibilidad, se puso de moda en el último tiempo, al punto de casi perder su significado real o usarse como estrategia de marketing. Pero es importante preguntarnos, de qué hablamos cuando hablamos de sostenibilidad, de desarrollo sostenible, y de los ODS. En la siguiente infografía se desarrolla un poco esta cuestión: 

Desde este contexto, identificar qué opciones tenemos y qué decisiones podemos tomar para contribuir a un ambiente más sano, es el primer paso. Por eso, te dejamos 5 ideas pequeñas y fáciles de implementar en nuestro día a día. 

ACLARACIÓN: que sea sencillo, no significa que no impliquen un esfuerzo, pero desde un punto de vista personal, es lo menos que podemos hacer para actuar con responsabilidad. 

5 acciones concretas para ser más sostenibles: 

  1. Separar los residuos

La separación en Origen, como indica el ministerio de Ambiente de la nación Argentina, “es la separación domiciliaria y cotidiana de los residuos, para distinguir aquellos materiales reciclables de aquellos que no lo son”. Así, nuestros residuos se pueden convertir en recursos para producir nuevos productos como muebles, fibras textiles, y muchos otros. 

En la siguiente imagen se desarrolla de manera sencilla cómo hacer esta separación. 

TIP: informate sobre cómo funciona la recolección de residuos en tu municipio o jurisdicción para saber cómo separarlos mejor y qué hacer con ellos.

2. Alimentación consciente

Ya hablamos un poco sobre consumo responsable, y sin dudas, los alimentos que consumimos tienen un impacto muy directo en el ambiente. Elegir ingredientes y preparaciones producidas de manera responsable, hace una diferencia enorme en nuestra salud y el planeta.

Conocer de dónde vienen los alimentos, elegir productos de temporada, producidos cerca de donde residimos y optar por la agroecología, son algunos consejos para alimentarnos de manera más consciente.

3. Poné en práctica las 5R

La economía circular, se basa en la implementación de cinco pasos, denominados las 5R, acá podés ver qué es y cómo ponerlas en práctica. 

 

4. Hacer compost

Más de la mitad de lo que desechamos en nuestros hogares son elemento orgánicos, y se pueden utilizar para realizar compost o compostaje. 

¿Qué es? “Un producto natural vivo que mejora las propiedades del suelo, que se produce a través de la biotransformación de residuos orgánicos de origen vegetal y animal, por acción de microorganismos como bacterias, hongos y levaduras, y por pequeños animales detritívoros como lombrices, tijeretas y escarabajos” – Ministerio de Ambiente 2020.

En este video de 1 minuto, se explica cómo compostar de manera exitosa en solo 5 pasos. 

 

5. Elegir medios de transporte menos contaminantes

Los medios de transporte actuales, son algunos de los principales emisores de Gases de Efecto Invernadero. Optar por movilizarnos con opciones que cuiden el ambiente, reduce nuestra huella de carbono. 

Para terminar, si bien es cierto que hay MUCHAS cosas por hacer, cada persona tiene un rol que cumplir en su día a día, desde el rol que ocupe. Te invitamos a seguir investigando y profundizando sobre estas cuestiones, para que tu aporte pueda marcar una diferencia. 

PD: En nuestras redes podés encontrar más info sobre desarrollo sostenible. Además, si querés medir tu huella de carbono, descarga nuestra calculadora gratuita con este código: 

 

 

FUENTES:

https://www.un.org/es/climatechange 

https://unfccc.int/es 

https://www.argentina.gob.ar/ambiente/accion/educacion-ambiental 

https://www.argentina.gob.ar/ambiente/contenidos 

https://www.perfil.com/noticias/ecologia/la-educacion-ambiental-es-ley-nacional.phtml 

Categorías: Artículos

0 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

es_AREspañol de Argentina