La enorme responsabilidad que tenemos como consumidores a la hora de elegir qué, cómo y dónde comprar.

El 15 de marzo es el Día Mundial del Consumo Responsable. Desde Fundación Plan21 queremos aprovechar el día para reflexionar sobre la responsabilidad que tenemos las personas como consumidores, a la hora de elegir qué, dónde y cómo comprar.

Como individuos muchas veces nos quitamos valor, y pensamos que por nuestra propia cuenta no podemos cambiar nada. Es momento de dejar de delegar responsabilidades a las empreas, y tomar en nuestras propias manos la lucha contra el cambio climático.

Hace unos años no se veían negocios responsables (ni social, ni ambientalmente hablando). Hoy, afortunadamente, son cada vez más los negocios que se suman a la lucha contra las desigualdades sociales y la contaminación.

¿Fue magia? ¿Un día se despertaron y decidieron tomar conciencia? La respuesta es un rotundo NO. La razón de la aparición y crecimiento de estas empresas, es por la creciente demanda de productos responsables. Así es como hoy podemos elegir desde transitar nuestro período menstrual de una manera ambientalmente responsable con las copas menstruales, hasta vestir hermosos accesorios hechos con residuos de big bags que descartan las petroleras en Vaca Muerta.

Para mostrarles un ejemplo en el rubro turístico, en el último tiempo apareció un nuevo segmento de mercado llamado LOHAS (por su acrónimo en inglés que significa lifestyles of health and sustainability). Los LOHAS son más que un simple mercado meta, son consumidores estratégicos y representan un nuevo movimiento social que se ocupará de las nuevas realidades en los mercados mundiales.

Por eso a partir de hoy, cada vez que quieras comprar algo (lo que sea), primero pensá que esa compra es un voto de complicidad a la empresa que elijas. De vos depende qué tipo de empresas seguirá creciendo. ¿Serán aquellas que tienen valores socio-ambientales? ¿O por el contrario serán las que siguen aportando al calentamiento global y a la destrucción de los ecosistemas? Esperamos que hayas elegido la primera opción.

Recordá siempre que  #ElCambioClimáticoSomosTodos

Fuente: CREST, Center for  Responsible Travel. (2020). The Case for Responsible Travel: Trends &  Statistics 2020.


0 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

es_AREspañol de Argentina