Hace ya mucho tiempo se viene hablando sobre sostenibilidad en el sector turístico, pero ¿Qué opinan los y las estudiantes al respecto? En el último informe de Comunidad ANET se analizan los resultados de la encuesta realizada en el mes de Diciembre del 2020, respondida por 685 estudiantes de distintos puntos de Argentina; la misma fue elaborada por ANET Argentina en colaboración con Plan21.

En el mes de Diciembre, nos unimos a la ANET Argentina, y elaboramos una encuesta virtual destinada a estudiantes de carreras afines al turismo de todo el país, para poder conocer qué pensaban sobre la sostenibilidad, y cómo es su realidad de estudiantes. 

Este relevamiento tuvo como fin, por un lado, medir los conocimientos en materia de sostenibilidad y el interés con respecto a esta temática. Y por el otro lado, se buscó analizar al estudiante de turismo en la actualidad, teniendo en cuenta sus motivaciones, planes de estudio, situación laboral, actividades extracurriculares, entre otras cuestiones. 

La fundación Plan 21 es una ONG constituida por una red de profesionales enfocados en la implementación de ideas innovadoras para el Desarrollo Humano Sostenible de América Latina y el Caribe. Desde hace más de 10 años trabajan en la implementación de iniciativas y proyectos que colaboren con este fin, como el programa Carbonocero (Carbon zero) (que busca concientizar acerca de la huella de carbono, además de ofrecer herramientas que permitan medirla y compensarla) y el programa de Turismo Sostenible, uno de los primeros en la región. 

ANET Argentina, es la Asociación de Estudiantes de Turismo, una agrupación autónoma y federal, que tiene como objetivo diversificar y complementar la formación de los y las estudiantes de turismo de todo el país, a través de la organización de eventos y diversos proyectos o actividades, que nos permitan ampliar y generar redes de contacto.

Con la idea de poder trabajar en conjunto, desde ANET y Plan21, realizamos este relevamiento, cuyo fin es generar herramientas y datos estadísticos propios que nos permitan indagar el cómo es estudiar turismo en nuestro país y la percepción de los futuros profesionales respecto a su recorrido académico. 

El objetivo de base fue comenzar a perfilar al estudiante de turismo actual, con la intención de implementar de manera periódica este tipo de relevamientos para comparar los datos regularmente. A su vez, se espera en un futuro poder hacer uso de esta información para elaborar propuestas pertinentes y desarrollar instancias acordes con las necesidades e intereses de quien estudia turismo. 

Si querés leer el informe completo, hacé click aquí. 

 

Datos demográficos:

El 88,5% de los encuestados tiene entre 18 y 30 años. Del total de los encuestados, 19 respuestas corresponden a estudiantes procedentes de otros países del mundo. En cuanto a quienes residen en Argentina, se observa que el 50% procede de Buenos Aires, 8% de Entre Ríos, 6% de Córdoba, mientras que el resto de las respuestas corresponden a las demás provincias del país, a excepción de Tucuman y Formosa que no registraron respuestas. Se identificaron estudiantes de más de 55 casas de estudio (entre universidades, institutos de formación superior, entre otros) tanto públicas como privadas.

 

Sostenibilidad y estudiantes de turismo:

En el último gráfico (de izquierda a derecha), un alto porcentaje del alumnado mostró tener conocimiento acerca de lo que implica la sostenibilidad turística. Aunque el porcentaje restante indicó que no estaba muy informado en la temática, como muestra el primer gráfico, casi el 99% del total consideró que el turismo sostenible es un eje central para lxs profesionales del sector.

Se realizó una pregunta de tipo cualitativa, en la que se consultó sobre las temáticas del turismo sostenible en las que les gustaría especializarse. Dentro de las más de 300 sugerencias, se destacaron respuestas relacionadas a: modalidades turísticas (ecoturismo, turismo rural, turismo comunitario, entre otros), la esfera ambiental (conservación, ecología, impactos en la naturaleza, entre otros); los prestadores turísticos sostenibles; seguidos por las esferas cultural y social. 

 

Desde plan21, serán tomadas en cuenta las inquietudes de los y las estudiantes, para generar espacios que les permitan profundizar en estas temáticas. 

 

451 estudiantes señalaron que sí tienen materias de turismo sostenible o relacionadas a esta temática dentro de sus planes de estudios; lo que representa más del 65% del total de la muestra. Si bien es un porcentaje alto, desde nuestra visión podría no abordar la temática con la realidad del fenómeno turístico y sus necesidades.

Consultando sobre el interés o deseo de acceder a espacios de aprendizaje sobre la temática, la mayoría de lxs estudiantes mostraron interés en la posibilidad de participar de este tipo de actividades, solo el 3.5% de las personas expresaron no estar interesadas. Independientemente de tener o no una materia relacionada con la sostenibilidad, a la mayor parte de lxs estudiantes les atrae complementar estos conocimientos con actividades extracurriculares. 

Casi el 60% de lxs estudiantes afirmaron que les gustaría especializarse en este área; lo que desde un punto de vista personal, se podría explicar por la necesidad que tiene hoy en día el desarrollo del turismo en términos sostenibles. Un dato interesante: es que las personas que no cuentan con una materia específica, mostraron (aunque en pequeña medida) más interés por realizar cursos de especialización que quienes sí tienen este tipo de asignaturas.

 

En conclusión, esta primera encuesta nacional arrojó datos valiosos que nos permitirán poner en valor la mirada de estudiantes de más de 55 casas de estudio del país. Desde ANET, se busca continuar con el ejercicio de desarrollar estadísticas propias en pos del progreso de la formación profesional en turismo.

Categories: Uncategorized

0 Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

en_GBEnglish (UK)