Nacida como concepto a finales del siglo pasado, y constituida como organización formal en 2004, Plan21 es una ONG para el Desarrollo nacida en Argentina, que trabaja desde hace años para la preservación del capital natural y la mejora de la calidad de vida de nuestras comunidades, desde el paradigma del Desarrollo Humano Sostenible.

Plan21 tiene uno de los Programas de Turismo Sostenible más antiguos de la región y una gran experiencia en relación con la Certificación de Sostenibilidad ya que ha sido parte del proceso de fundación del Consejo Global de Turismo Sostenible y ha sido miembro del primer Directorio en representación de América Latina.

También, hemos sido co-fundadores de la Red de Certificación en Turismo Sostenible de las Américas y su última Secretaría Técnica. Desde Plan21 se ha diseñado e implementado el Programa Carbonocero, también uno de
los pioneros en América Latina para medir la huella de carbono, pensado para certificar los esfuerzos las empresas responsables y consumidores conscientes en relación con la mitigación y compensación del cambio climático.

Nuestra organización ha participado en proyectos de cooperación en América Latina, desde el diseño de programas, planes de desarrollo, fortalecimiento de organizaciones para la gestión de destinos, proyectos educativos y de investigación, para organizaciones multilaterales como el Banco Mundial y el BID, cooperación bilateral, gobiernos y empresas. Hemos sido además organizadores de numerosos eventos nacionales y de escala latinoamericana relacionados con el turismo sostenible.

Las alianzas son esenciales para nosotros, ya que nos permiten generar mayores impactos, por eso trabajamos con organizaciones claves como el Instituto de Turismo Responsable de España, la Asociación Latinoamericana de Turismo Rural, Fundación Vida Silvestre de Argentina, Reforestarg y ECODES de España, entre otros, y formamos parte de redes internacionales como One Planet de Naciones Unidas.

En esta nueva etapa nos encontramos consolidando nuestros programas emblemáticos como Turismo Sostenible y Carbonocero y desarrollando nuevos como el Programa de Agricultura Regenerativa para apoyar a pequeños productores con herramientas tecnológicas como YVY, que estará disponible el año entrante para medir la huella del agua y de carbono del sector agrícola, gracias al gran apoyo de empresas como IBM con la que venimos trabajando desde hace años en el desarrollo de herramientas tecnológicas para apoyar la sostenibilidad turística como aplicaciones móviles para medir huella de carbono del transporte aéreo, que inició una nueva etapa de innovación para el desarrollo sostenible en nuestra organización.

Por último, de cara al 2021, estaremos lanzando nuestra propia plataforma de capacitación online en alianza con otros actores que nos permitirá, no solo formar profesionales, sino generar un proceso de actualización y certificación de competencias en sostenibilidad.

Como red global de voluntarios, este es un relato colectivo, que arranca con el sueño de una sociedad diversa, inclusiva, solidaria y sensible a la vida en la Tierra, y que seguimos construyendo con amor, empeñados en contribuir a más ciudadanía global y humanista…

Categorías: Artículos

0 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

es_AREspañol de Argentina