Fundación Plan21

Un relato en construcción

Plan21 comienza a pensarse en 1998, como una idea que fue creciendo y mutando, con un horizonte claro, que ha sido el ser humano como parte de un todo mayor que es el planeta.

Ya en esos primeros momentos, nos enfocamos en la idea del turismo sostenible, que termino transformándose en nuestro primer programa, cuando aún era prematuro plantear el tema en Argentina y Latinoamérica.

Es en ese ámbito regional, al cual pertenecemos y nos brindamos, en el que fuimos creciendo, como fundadores de la Red de Certificación en Turismo Sostenible de las Américas, en un larguí­simo, emocionante y cálido recorrido que nos llevó a distintos paí­ses y a crear alianzas permanentes con colegas queridos y valiosos.

Y seguimos creciendo, a través de programas como Pueblos Protegidos, Juego y Desarrollo Humano, Ecotí­teres y Educación ambiental, entre otros, que son al fin una muestra de nuestro compromiso con la inversión social. Trabajando con el Sector Público y Privado, el Banco Mundial y la cooperación bilateral, entre otros, de manera independiente y siempre para desarrollar proyectos propios cuya única propiedad compartida ha sido con los participantes de cada intervención, ya como Fundación a partir del año 2004.

En el año 2010 incluimos por primera vez un producto pensado para el mercado de empresas e individuos responsables; Carbonocero significa el primer Programa de Argentina y uno de los primeros en Latinoamérica en proponer un esquema voluntario de compensación de emisiones de gases de efecto invernadero para apoyar a pequeños productores que conservan bosque nativo. También fue el año en el que fuimos distinguidos como representantes por Latinoamérica en el Directorio del Consejo Global de Turismo Sostenible.

El 2011 fue un punto de inflexión y de crecimiento consiente, que nos llevó a reformular los Programas para optimizar nuestra acción: a Pueblos Protegidos, Turismo Sostenible y Carbonocero se le sumaron la Escuela para el Desarrollo Humano Sostenible y Ediciones Plan21, para sumar personas formadas y educadas en este paradigma que nos guí­a y nos une.

Nos complace ver cómo además hemos crecido como gestores de proyectos y consultores de la cooperación internacional, proyectándonos hacia la región como aliados para otro tipo de Desarrollo.

En el 2014 aparece la nueva apuesta de Plan21, el Instituto de Turismo Sostenible para América Latina y el Caribe, junto con uno de nuestros aliados más antiguos, la Universidad para la Cooperación Internacional, que nos brinda una posibilidad de expansión superior en la región.

Al fin, años después de los primeros borradores seguimos siendo voluntarios al servicio del Desarrollo Humano Sostenible…